Fines y Objetivos de ACONAF
Fin General
La Asociación Colegio Nicaragüense de Árbitros de Fútbol (ACONAF) tiene como fin general promover, desarrollar y supervisar el arbitraje en los eventos deportivos de fútbol, en todas sus modalidades, a nivel nacional. Todo ello bajo la jurisdicción de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), la Asociación Nicaragüense de Clubes de Fútbol (ANCF), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).
Objetivos:
Para el cumplimiento de su fin general, ACONAF se propone desarrollar los siguientes objetivos:
- Capacitación y formación: Promover e impartir cursos, capacitaciones, seminarios y conferencias de carácter técnico y científico para el desarrollo y mejoramiento de los árbitros a nivel nacional.
- Impulso a la juventud: Fomentar y promover el desarrollo del arbitraje en jóvenes de ambos géneros, masculino y femenino.
- Regulación y proyección: Establecer las bases que rijan la promoción, seguimiento y proyección del arbitraje de fútbol en el país, organizados o avalados por la asociación.
- Apoyo integral: Respaldar actividades económicas, sociales y deportivas que fortalezcan el desarrollo del arbitraje en todo el territorio nacional.
- Selección y proyección internacional: Seleccionar, preparar y proponer árbitros conforme a sus méritos, en cumplimiento de los parámetros establecidos por la autoridad competente, para desempeñarse en categorías nacionales e internacionales.
- Ética y valores: Garantizar que los árbitros sean modelos de integridad y transparencia, construyendo confianza en el arbitraje y en el fútbol.
- Estándares de conducta: Establecer normas que promuevan la honestidad, el respeto mutuo y la comunicación efectiva entre los árbitros.
- Cultura de transparencia: Fomentar un arbitraje imparcial, garantizando decisiones justas y la correcta aplicación de las reglas de juego.
- Lucha contra el dopaje: Cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones establecidas en la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje en el Deporte.